Sub-categories
Análisis cuantitativos de datos

  • El objetivo de este curso es introducir a los participantes en el análisis estadístico de los datos obtenidos a través de los instrumentos que generaron con anterioridad. Al mismo tiempo haremos aplicaciones usando un software de uso común como lo es EXCEL de Office. Dentro de éste, utilizaremos Tablas Dinámicas para realizar los ejercicios correspondientes.

    En el primer módulo nos introduciremos en el análisis estadístico aplicado a la investigación social en general y en particular sobre análisis descriptivo univariado.

    En el segundo módulo nos familiarizaremos con las Tablas Dinámicas de EXCEL y su aplicación al análisis de datos.

    En el tercer módulo desarrollaremos el análisis bivariado, elaboración de tablas de contingencia, lectura porcentual, concepto de asociación entre variables, etc.

    En el cuarto módulo introduciremos los conceptos de prueba de hipótesis y coeficientes de asociación.

    Se espera que al finalizar este curso ustedes sean capaces de elaborar un informe de análisis estadístico partiendo de una base de datos.

    A esos efectos tendrán a su disposición durante el curso varias bases de datos de investigaciones sociales efectivamente realizadas.

  • El objetivo de este curso es poder introduccir a los alumnos en una de las técnicas más importantes de recolección de datos. Se pretende mostrar cuales son los instrumentos de medición de datos cuantitativos, las principales alternativas y requisitos que se deben cumplir para recolectar estos datos, se analiza el procedimientos de codificación y la forma de preparar los datos para su análisis.

  • El objetivo de este módulo es el de insertar a los alumnos en el diseño metodológico de sus proyectos de investigación así como brindar herramientas que contribuyan a la realización de producciones académicas. Se trabajará de manera individualizada en base a las trayectorias profesionales de cada uno de los participantes.

    En ese marco, se espera que al finalizar el módulo, el estudiante sea capaz de:
    •Formular una pregunta de investigación que brinde un aporte relevante, ya se teórico como práctico, a los estudios organizacionales.
    •Evaluar el nivel de adecuación de las diferentes técnicas a los distintos tipos de diseños y objetivos de investigación.
    •Dialogar con el marco teórico escogido en la construcción del objeto de estudio.
    •Construya hipótesis y operacionalice sus variables en base al recorte conceptual establecido